Skip to content

Return to the Full Article View You can republish this story for free. Click the "Copy HTML" button below. Questions? Get more details.

En la convención republicana de Trump se escuchó poco y nada sobre atención de salud

Ni una palabra sobre el Obamacare o el aborto.

En la Convención Nacional Republicana en Milwaukee esta semana, donde los delegados nominaron oficialmente a Donald Trump como candidato presidencial del partido para 2024, los oradores principales le dieron poco lugar a los temas de atención médica.

Este silencio es sorprendente, dado que la atención médica constituye la mayor parte del presupuesto federal, casi $2 mil millones, así como el 17% de la producción económica del país.

También muestra un contraste marcado con las prioridades del Partido Republicano cuando nominó a Trump por primera vez.

En 2016, la última vez que los republicanos se reunieron en masa para una convención presidencial, derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) fue un tema favorito. También anular Roe vs. Wade y sus protecciones constitucionales para el aborto.

El cambio de tono refleja las sensibilidades políticas de Trump. En 2017, el intento fallido del ex presidente de derogar Obamacare contribuyó a una aplastante derrota del partido en las elecciones congresionales de medio término de 2018, y la ley ahora tiene un amplio apoyo.

El aborto también se ha convertido en un tema peligroso para los republicanos desde que Roe fuera anulado en 2022, con la mayoría de los estadounidenses oponiéndose a una prohibición nacional.

En una de las pocas piezas de política de salud en la plataforma del Partido Republicano para 2024, el ex presidente promete no recortar el Seguro Social ni Medicare, el programa de salud para estadounidenses mayores y que viven con discapacitados, ni cambiar la edad federal para jubilarse.

En su discurso de aceptación el jueves 18, Trump prometió proteger Medicare y encontrar curas para el Alzheimer y el cáncer. Pero no delineó ninguna propuesta de atención médica para un segundo mandato. “Los demócratas van a destruir el Seguro Social y Medicare”, dijo.

La atención médica no es un tema ganador para los republicanos, dijo Charles Coughlin, CEO de una firma de asuntos públicos de Phoenix que fue un órgano político republicano durante mucho tiempo antes de convertirse en independiente en 2017.

Los oradores en la convención se han centrado en cambios en la inflación, el crimen y la inmigración. “Tienen los datos de encuestas probados y verdaderos que muestran que, para ellos, esos son temas ganadores, y ahí es donde quieren mantener el foco narrativo”, dijo.

La inmigración se ha mezclado con algunos problemas de salud, incluida la crisis de opioides nacional y la cobertura de seguro público.

Algunos republicanos, incluida la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, quien se dirigió a la convención el 15 de julio, han afirmado que un aumento en las personas que cruzan la frontera sur ha causado más sobredosis de drogas y más muertes.

Sin embargo, la mayor parte del fentanilo incautado en la frontera con México entra por puertos de entrada legales, según el Instituto Cato, un grupo de expertos libertarios, y la mayoría de las personas sentenciadas en el país por tráfico de fentanilo son ciudadanos estadounidenses, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

Hablando el 17 de julio, la representante por Texas, Monica De La Cruz, afirmó que las políticas demócratas permiten que las personas que ingresan al país sin autorización reciban beneficios gubernamentales, aunque en gran medida no son elegibles para programas de salud federales.

De La Cruz también dijo que la administración Biden había recortado Medicare Advantage para los adultos mayores. Si bien la administración Biden este año recortó modestamente el gasto en planes privados, el gobierno federal aún gasta más dinero por beneficiario en Medicare Advantage que en los del programa tradicional de Medicare.

La escasez de oradores de la convención enfocados en la atención médica refleja la nueva plataforma del Partido Republicano, un documento que se ajusta estrechamente tanto al contenido como al tono de las opiniones de Trump.

Junto con su promesa de proteger Medicare, el documento de 28 páginas promete que los republicanos expandirán las opciones de atención médica para veteranos, así como el acceso a “nuevas opciones asequibles de atención médica y medicamentos recetados” de manera más amplia, sin dar más detalles.

Sobre el aborto, el partido eliminó de la plataforma su llamado de décadas a límites federales, incluyendo en cambio un lenguaje que sugiere que la Enmienda 14ª prohíbe el aborto. La plataforma también dice que el partido apoya elecciones a nivel estatal sobre la política de aborto y se opone al “Aborto tardío”.

Solo alrededor del 1% de los abortos en el país ocurren después de las 21 semanas de embarazo, según KFF, una organización sin fines de lucro de información sobre salud que incluye a KFF Health News.

En contraste, la plataforma de 2016 —un documento de 66 páginas— pedía convertir la financiación federal abierta de Medicaid en subvenciones en bloque e introducir un “modelo de apoyo premium” para Medicare para limitar el gasto. También pedía limitar los pagos de demandas por negligencia médica y combatir el abuso de drogas.

La palabra “aborto” aparece 32 veces en la plataforma de 2016, en comparación con una sola vez en el documento de 2024.

“El Partido Republicano está huyendo a toda velocidad de ese tema”, dijo Coughlin.

Durante la semana de la convención, apareció en internet el video de una llamada entre el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. y Trump. En el video, se escucha a Trump compartiendo afirmaciones refutadas sobre las vacunas infantiles, diciendo falsamente que las inyecciones pueden hacer que un bebé “cambie radicalmente” y descartando sus beneficios para la salud.

Como candidato, Kennedy ha hecho repetidamente afirmaciones falsas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. Trump le ha seguido la corriente durante mucho tiempo a los escépticos de las vacunas. Pero como presidente, en 2020, ordenó la creación del programa “Operación Warp Speed” que ayudó a impulsar el desarrollo de vacunas contra covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, sin embargo, el escepticismo sobre las vacunas ha explotado en el Partido Republicano. Solo el 36% dicen tener confianza en que las vacunas contra covid son seguras, y el 44% de los republicanos e independientes inclinados hacia los republicanos dicen que los padres deberían poder decidir no vacunar a sus hijos contra el sarampión, las paperas y la rubéola “incluso si eso puede crear riesgos de salud para otros niños y adultos”, según encuestas de KFF.

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact NewsWeb@kff.org.