La proporción de personas sin seguro de salud se mantuvo estable en 2023, informó la Oficina del Censo. Fue solo un poco más alta que el récord del año anterior, gracias a la expansión de programas públicos de la administración Biden, incluida la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).
Aproximadamente el 8% de los estadounidenses no tuvieron cobertura en 2023, un aumento estadísticamente insignificante de solo 0.1 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Sin embargo, debido a la metodología de la encuesta del Censo, es probable que los hallazgos no reflejen la experiencia de decenas de millones de estadounidenses que fueron eliminados de las listas de Medicaid después que expiraran las protecciones implementadas durante la pandemia en la primavera de 2023.
La inscripción en Medicaid, el programa de salud federal gerenciado por estados para personas de bajos ingresos y con discapacidades, alcanzó su nivel más alto en abril de 2023. Fue justo antes de lo que se conoce como el “desmantelamiento” o la “purga”, el proceso que los estados han utilizado para dar de baja a beneficiarios del programa tras la expiración de una norma federal de la época de la pandemia que impedía reducir el número de inscritos.
“Es probable que estemos en un punto de inflexión”, dijo Leighton Ku, director del Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad George Washington. “Estamos a punto de cambiar a una nueva temporada donde las cosas empeorarán un poco debido al proceso de Medicaid”.
Esta purga de Medicaid se ha completado en la mayoría de los estados, y más de 25 millones de personas han sido dadas de baja, según KFF, una organización sin fines de lucro de información de salud que incluye a KFF Health News.
El informe del Censo, basado en encuestas realizadas a principios de este año, cuenta a las personas como no aseguradas solo si no tuvieron cobertura médica durante todo 2023. Por lo tanto, por ejemplo, una persona que estuvo en Medicaid en abril de 2023 antes de que comenzara la purga, luego perdió la cobertura y nunca la recuperó, sería contada como asegurada por todo el año.
A muchas personas eliminadas de Medicaid se las reinscribió con éxito u obtuvieron otros seguros, como los ofrecidos a través de los mercados de seguros establecidos por ACA. Otros permanecieron sin seguro.
Los defensores temían que la purga de Medicaid provocara un aumento en la tasa de no asegurados a medida que las personas luchaban por encontrar cobertura alternativa.
Pero los estados, las aseguradoras privadas y los defensores lanzaron esfuerzos intensos para contactar a los inscritos por teléfono, correo electrónico y redes sociales para asegurarse de que no experimentaran interrupciones en la cobertura.
Sin embargo, debido a la forma en que la Oficina del Censo informa la tasa de no asegurados, el impacto total de la purga no se conocerá hasta el informe de 2026.
Más allá de Medicaid, varios otros factores impulsaron el número de personas con seguro de salud el año pasado, incluida una economía fuerte y una tasa de desempleo casi récord. La mayoría de las personas obtienen seguro a través de sus empleos, según el Censo, lo que significa que un mayor empleo generalmente resulta en una mayor cobertura de salud.
Otro factor clave: los subsidios federales reforzados, que desde 2021 han ayudado a reducir el costo de la cobertura privada a través de Obamacare. Las inscripciones en los mercados de ACA alcanzaron un récord de $20.8 millones en 2024, según un reciente informe del Tesoro.
Sin embargo, esa asistencia financiera adicional está programada para expirar a fines de 2025, creando un punto de conflicto para el partido que controle el poder en Washington después de las elecciones de noviembre. Los demócratas quieren extender los subsidios introducidos durante la pandemia, mientras que muchos republicanos desean que se terminen.
Antes de que el Congreso aprobara ACA en 2010, la tasa de personas sin seguro había sido de dos dígitos durante décadas. Esta tasa cayó de manera constante bajo el presidente Barack Obama, pero se revirtió bajo el presidente Donald Trump, solo para volver a disminuir bajo la administración Biden.
Además de expandir los subsidios, la administración Biden aumentó la publicidad y el número de navegadores que ayudan a las personas a inscribirse en planes durante la temporada de inscripción abierta, algo que Trump redujo considerablemente.
Otro factor que contribuye a la reducción en el número de personas sin seguro son los esfuerzos estatales para expandir la cobertura a residentes en su mayoría de bajos ingresos. Carolina del Norte, por ejemplo, amplió la elegibilidad de Medicaid en diciembre de 2023, lo que resultó en más de 500,000 nuevos inscritos.
Décadas de investigación muestran que la expansión de la cobertura de salud beneficia tanto a las personas de manera individual como al público en general. El seguro de salud cubre la atención de rutina, y puede proteger a las personas de la ruina financiera debido a lesiones graves o enfermedades que generan cuentas médicas astronómicas.
Las personas que no tienen seguro son más propensas a retrasar o evitar recibir atención médica, lo que puede llevar a que problemas relativamente menores se vuelvan más graves y costosos de tratar. Tener a más personas cubiertas también significa que más pacientes pueden pagar sus facturas, lo que puede mejorar la situación financiera de los hospitales y otros proveedores.
KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact NewsWeb@kff.org.