El presidente Joe Biden pronunció el martes 8 de febrero su discurso sobre el Estado de la Unión ante un Congreso políticamente dividido por primera vez, y pidió soluciones permanentes para las prioridades políticas, como los costos de atención médica inasequibles.
A diferencia de sus discursos anteriores, éste fue a Cámara llena, y sin limitaciones por covid-19. Y los legisladores en la audiencia, tanto partidarios como opositores, parecían estar de un humor estridente.
PolitiFact verificó una variedad de declaraciones de Biden, que fueron desde Medicare, el Seguro Social y la salud de la economía hasta la infraestructura y una posible prohibición de armas de asalto, durante su discurso que duró 73 minutos. Puedes leer la cobertura completa aquí.
A lo largo del discurso, Biden destacó los logros bipartidistas y también respondió cuando los miembros del Partido Republicano interrumpieron sus afirmaciones. Sus advertencias de que algunos republicanos quieren eliminar gradualmente Medicare y el Seguro Social irritaron a los conservadores, incluida la representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia), quien respondió desde la última fila gritando: “¡Mentiroso!”, mientras otros abucheaban.
Biden respondió con una sonrisa: “Como aparentemente todos estamos de acuerdo, ahora el Seguro Social y Medicare [están] fuera de discusión, ¿verdad?”.
Biden también habló de logros, algunos de las cuales se centraron en iniciativas de atención médica. Mencionó los ahorros para las personas y para el gobierno federal que resultarían al permitir que Medicare negocie lo que paga por los medicamentos recetados. Citó la legislación que promulgó que, a partir de este año, limitaría los costos de la insulina para los beneficiarios de Medicare y, a partir de 2025, limitaría los costos de los medicamentos de bolsillo para las personas mayores.
También señaló que 16 millones de personas se inscribieron en un seguro de salud a través de los mercados de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). Pero el estribillo que repitió sobre estos puntos fue: “Terminemos el trabajo”.
Biden dedicó aproximadamente cuatro minutos a sus esfuerzos para mantener bajos los costos de la atención médica, es decir, los precios de los medicamentos recetados, y señaló con el dedo directamente a Big Pharma (las grandes empresas farmacéuticas).
“Estamos asumiendo una infraestructura poderosa”, dijo.
Biden también señaló cuánto ha cambiado el Estado de la Unión desde los primeros días de covid. Llamó la atención sobre el final de la emergencia de salud pública programada para el 11 de mayo, pero recordó a la audiencia, tanto en la Cámara, donde el senador Bernie Sanders estaba entre los únicos miembros con máscara, como la que lo miraba desde sus hogares, que hay un necesidad continua de monitorear el coronavirus, y de financiar el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas.
Aquí hay una muestra de los reclamos de atención médica de Biden verificados por PolitiFact: “En lugar de hacer que los ricos paguen su parte justa, algunos republicanos quieren que se elimine Medicare y el Seguro Social. No digo que sea la mayoría”.
Los líderes republicanos de la Cámara y el Senado dicen que no apoyan esto, pero al menos un senador ha planteado ampliamente la idea. El senador Rick Scott (republicano de Florida) publicó un plan en 2022 que establecía que “toda la legislación federal expire en 5 años. Si vale la pena mantener una ley, el Congreso puede aprobarla nuevamente”. (El plan de Scott es un documento de políticas que está promoviendo nuevamente para su reelección de 2024).
La propuesta de Scott no exige específicamente la eliminación gradual de Medicare y el Seguro Social, que se crearon hace generaciones a través de una legislación federal. Y su plan no cuenta con un amplio apoyo entre su partido; el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano en el Senado, dijo en 2022 que no sería parte de la agenda del partido.
Algunos republicanos de la Cámara han dejado abierta la posibilidad de cambiar los programas, incluido el aumento de la edad de elegibilidad. El senador Ron Johnson (republicano de Wisconsin) sugirió en agosto que el Congreso apruebe el Seguro Social y Medicare anualmente en lugar de que sea un derecho automático.
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el 29 de enero durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de CBS que los recortes a la Seguridad Social o Medicare están “fuera de la mesa”.
“Finalmente le estamos dando a Medicare el poder de negociar los precios de los medicamentos”.
Eso es demasiado amplio. Aunque la Ley de Reducción de la Inflación permitirá por primera vez que Medicare negocie los precios de los medicamentos recetados con los fabricantes, la disposición no entrará en vigencia hasta 2026. Ese año, el grupo inicial de medicamentos negociables se limitará a 10. Cada año se agregarán más medicamentos a la lista de negociación.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene prohibido negociar medicamentos recetados en el programa Medicare hasta que hayan estado en el mercado durante varios años.