Lynette Henley necesitaba un año más para poder recibir su pensión completa después de 40 años como maestra, pero no podía convencerse a sí misma de que valía la pena el riesgo.
Entonces, Henley, de 65 años, quien tiene diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva, se jubiló en junio pasado como maestra de matemáticas e historia en la escuela secundaria Hogan, en Vallejo, California, cuyos alumnos son principalmente negros e hispanos (que pueden ser de todas las razas).
“Estás en un aula con 16 a 20 niños y a muchos de mis estudiantes no los vacunaron”, dijo Henley. “Simplemente no me sentía segura. No valía la pena morir por enseñar”.
Henley, que es negra, es parte de una ola nacional de maestros que están dejando la profesión, en especial maestros que son parte de minorías. En medio de la tóxica alquimia de muerte, enfermedad y cierre de escuelas durante la pandemia, este retiro masivo de maestros experimentados ha creado una tensión extra para los estudiantes.
El California State Teachers’ Retirement System informó un aumento del 26% en la cantidad de retiros de maestros en la segunda mitad de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.
De los encuestados, más de la mitad citó los desafíos de enseñar durante la pandemia como su razón principal para jubilarse. Una encuesta nacional publicada por la National Education Association el 1 de febrero encontró que el 55 % de los maestros planeaba retirarse antes de lo previsto, frente al 37 % en agosto de 2021. Las cifras fueron más altas entre los educadores negros (62 %) y los latinos (59 %).
El problema fue palpable en enero, cuando se reanudaron las clases presenciales en el sur de California. En algunos distritos grandes, más de una cuarta parte de los estudiantes faltaron la primera semana. Algunos de los que regresaron a las aulas, no tenían a sus maestros, reemplazados por sustitutos poco calificados.
https://kffhealthnews.org/wp-content/uploads/sites/2/2022/02/Reporte-retiro-anticipado-de-maestros.mp3KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.Some elements may be removed from this article due to republishing restrictions. If you have questions about available photos or other content, please contact NewsWeb@kff.org.