Skip to content
Juez bloquea en 19 estados la norma que permite a Dreamers inscribirse en planes de salud de ACA

Juez bloquea en 19 estados la norma que permite a Dreamers inscribirse en planes de salud de ACA

(The Image Bank/Getty Images)

Un juez federal en Dakota del Norte falló a favor de 19 estados que impugnaron una regla de la administración Biden que permite —por primera vez— que las personas traídas a Estados Unidos de niños, sin papeles, conocidas como Dreamers, se inscribieran para obtener cobertura de salud a través de los mercados establecidos por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

La decisión prohíbe a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en esos 19 estados inscribirse o recibir subsidios para pagar los planes de ACA.

Abogados que siguen el caso dijeron que este fallo no parece afectar la inscripción ni la cobertura en otros estados.

La administración Biden probablemente apelará, aunque un representante de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS,) la entidad federal que coordina estos mercados, dijo por correo electrónico que la agencia no comentará sobre el litigio.

Aunque se podría presentar una apelación rápidamente, una decisión final podría no ocurrir antes de que comience la próxima administración Trump. “Podrían tomar una posición diferente sobre el litigio”, dijo Zachary Baron, experto legal de Georgetown Law, quien ayuda a administrar el O’Neill Institute Health Care Litigation Tracker.

Mientras tanto, no está claro qué sucederá con los Dreamers inscritos en los 19 estados cuya cobertura ya comenzó o comienza a principios del próximo año, aunque la decisión del juez no menciona que sea retroactiva, señaló Baron.

El caso fue presentado en agosto en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Dakota del Norte.

Anteriormente, el gobierno federal estimó que alrededor de 100.000 personas sin seguro, de medio millón de beneficiarios de DACA, podrían inscribirse a partir del 1 de noviembre, la fecha de inicio de la temporada de inscripción en todos los estados excepto Idaho.

La regla de la administración Biden, finalizada en mayo, aclaró que quienes califican para DACA serían considerados como “presentes legalmente” en el país a los propósitos de inscripción en planes de salud de ACA, que están disponibles para ciudadanos estadounidenses e inmigrantes denominados “presentes legalmente”.

Al otorgar una orden judicial preliminar y una suspensión, el juez federal Daniel Traynor, nombrado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, señaló en su fallo del lunes 9 de diciembre que es probable que los demandantes ganaran gracias a los méritos de su argumento.

Los estados que impugnan la regla de ACA argumentan que causará cargas administrativas y de recursos al aumentar el número de inscritos y que alentará a más personas a permanecer en el país sin documentos legales.

Además de Kansas y Dakota del Norte, los estados que se unieron a la demanda son Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.

“El fallo del juez Traynor es tanto decepcionante como erróneo en cuanto a la ley”, dijo Nicholas Espíritu, subdirector legal del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, en un comunicado por correo electrónico.

“Mientras estudiamos la decisión del tribunal para evaluar los próximos pasos en este caso, continuaremos luchando en nombre de nuestros clientes y cientos de miles de beneficiarios de DACA que han esperado más de una década para acceder a atención vital bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio”.

DACA fue establecido mediante acción ejecutiva en junio de 2012 por el presidente Barack Obama, protegiendo de la deportación y proporcionando permiso de trabajo a algunos residentes no autorizados traídos al país de niños. Debían cumplir con ciertos requisites para calificar: haber llegado antes de junio de 2007 y haber completado la escuela secundaria, estar asistiendo a la escuela o servir en el ejército.

Antes de la orden judicial, otros 19 estados y el Distrito de Columbia presentaron un informe en apoyo de la regla de la administración Biden. Liderados por Nueva Jersey, esos estados incluyen muchos en el Este y Oeste del país, como California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregon y Washington.