Skip to content

Piénsalo dos veces antes de abandonar tu seguro de salud del Obamacare

El seguro del auto de Dana Farrell está vencido. También el de su vivienda, y los impuestos de su propiedad.

Y es hora de renovar su cobertura de salud. Pero en este caso Farrell, una ex trabajadora social de 54 años, sabe lo que hará.

“Estoy jubilada desde hace dos años y mis ahorros ya se esfumaron. Estoy llegando a mi límite”, dijo la residente de Murrieta, California.

Así que, a regañadientes, Farrell planea abandonar su plan de salud el próximo año porque se derogó la multa por no tener seguro que había impuesto la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

Esta penalidad, que puede ser de miles de dólares al año (y sigue vigente en 2018), fue una razón clave por la que Farrell, que se considera sana, mantuvo su cobertura.

Ahora se pregunta: ¿para qué conservarla?”. “No tengo ningún problema de salud importante y tengo muchas facturas que simplemente aparecieron. No puedo pagar más”.

Farrell es una de las millones de personas que, en todo el país, probablemente dejen de tener seguro de salud luego que una disposición de la administración republicana derogara la multa del Obamacare a partir de 2019.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la derogación de la multa haría que 4 millones de personas, a nivel nacional, abandonasen su seguro de salud el próximo año, o que no lo compren en primer lugar, y esta cifra alcanzaría a 13 millones para 2027.

Algunas personas que odiaron al Obamacare desde el principio dejarán su cobertura como una declaración política. Para personas como Farrell, es simplemente una cuestión de dinero.

La mujer contó que, desde que comenzó a comprar su propio seguro de salud a través del mercado en 2016, su prima mensual ha aumentado cerca de $200; y debe pagar el total porque no califica para recibir los subsidios que otorga ACA. Dijo que el año que viene su prima habría subido a alrededor de $600 por mes.

En 2019, planea pagar en efectivo por sus visitas al médico, un máximo de $80, y por cualquier medicamento que necesite, rezando por no tener un accidente de auto o una emergencia médica.

“Mucha gente está en esta situación”, dijo Miranda Dietz, autora principal de un nuevo estudio que proyecta cómo la eliminación de la multa afectará al mercado de seguros.

Las personas como Farrell, cuyos ingresos son demasiado altos para calificar para subsidios, son especialmente vulnerables, explicó Dietz, investigadora y asociada en políticas en el Centro para la Investigación y Educación Laboral de la Universidad de California-Berkeley. Estos consumidores deben pagar la totalidad de la prima.

Las primas, incluso para un plan de bronce con un deducible de más de $6,000, son enormes en algunos casos, agregó. “El estado ha hecho un gran trabajo implementando ACA”, dice, “pero todavía hay californianos para los cuales el seguro está fuera de su alcance”.

Según el estudio, hasta 450,000 californianos podrían no tener cobertura  en 2020 como resultado de la finalización de la multa, y hasta 790,000 más para 2023, lo que aumenta la tasa de falta de seguro del estado para residentes menores de 65 a 12.9%, según el estudio. El mercado individual sufriría las mayores pérdidas.

Covered California, el mercado estatal de seguros de salud, predice que la inscripción en el mercado individual, tanto dentro como fuera del intercambio, podría disminuir en un 12% el año próximo, dice el vocero de la agencia, James Scullary.

Los funcionarios del mercado también culpan a la derogación de la multa por un aumento promedio de 3.5% en las primas, ya que las personas saludables abandonarán el mercado, lo que resultará en un grupo de consumidores más enfermo y más costoso.

El seguro de salud puede ser difícil de costear, pero no tenerlo es una “mala apuesta”, afirmó Scullary. Hay que tener en cuenta: por ejemplo, solo en California, más de 22,000 beneficiarios de Covered California se quebraron, dislocaron o torcieron un brazo o un hombro en 2017, y a 50,000 se les diagnóstico, o fueron tratados, por cáncer.

“Sabemos que ninguna de esas personas comenzó el año pensando: ‘Este año me voy a romper el brazo’ o ‘Este es el año en que el que tendré cáncer ‘”, dijo.

Si estás considerando dejar tu plan de salud y estás arriesgándote a las devastadoras consecuencias financieras de un gasto médico inesperado, primero averigua si puedes reducir tu prima.

“Un gran error que comete mucha gente es darse por vencida y dejar su seguro si ha aumentado mucho”, dijo Donna Rosato, editora de Consumer Reports con sede en Nueva York, quien cubre problemas de costos de atención médica.

“Antes de hacer eso, investiga otras opciones”.

Lo más importante es buscar ayuda gratuita de un agente de seguros certificado, conocidos como navegadores. Puedes encontrar opciones locales haciendo clic en la pestaña “Buscar ayuda” (Find Help) en el sitio web de Covered California.

A nivel nacional, puedes obtener ayuda en el sitio federal cuidadodesalud.gov, en donde también puedes entrar al sitio de internet de tu estado, si es distinto del federal.

A continuación, puedes ver si calificas para más ayuda financiera. Por ejemplo, si tu ingreso está cerca del umbral para calificar para subsidios en los mercados de seguros establecidos por el Obamacare, aproximadamente $48,500 para una persona o $100,000 para una familia de cuatro este año, consulta a un asesor financiero sobre cómo ajustarlo, sugirió Rosato. Es posible que puedas contribuir a una cuenta IRA, al 401 (k) o una cuenta de ahorros de salud para reducir el total.

Más allá de eso, Rosato aconseja ser flexible y estar dispuesto a cambiar de plan. Considera diferentes niveles de cobertura, tanto por dentro como por fuera de los mercados de seguros. Si estás en un plan del nivel de plata (el segundo nivel más barato), puedes ahorrar dinero al comprar un plan del nivel de bronce, menos costoso, que tiene gastos de bolsillo más altos pero que te protegería en caso de una emergencia médica.

Este año, el médico de Farrell le dijo que estaba muy bien de salud. Aunque está nerviosa por no tener cobertura el próximo año, siente que no tiene otra opción. “Va a ser la primera vez en mi vida que no voy a tener seguro de salud”, dijo.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, que publica California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.

Related Topics

Insurance Noticias En Español The Health Law