Skip to content
Para trabajadores agrícolas de California, las consultas con médicos mexicanos a distancia llenan un vacío

Para trabajadores agrícolas de California, las consultas con médicos mexicanos a distancia llenan un vacío

Rosa “Rosita” Flores, supervisora de línea de ventas minoristas en Taylor Farms en Salinas, California, muestra la aplicación MiSalud, que conecta a los trabajadores agrícolas hispanohablantes con médicos en México. (Victoria Clayton for KFF Health News)

SALINAS, California. — Este valle costero, que se hizo famoso gracias al novelista John Steinbeck, a veces se conoce cariñosamente como “la ensaladera de Estados Unidos”, aunque la siembra y la cosecha las realizan principalmente inmigrantes de México.

Para Taylor Farms, que es uno de los principales proveedores mundiales de ensaladas envasadas y verduras cortadas, esto lo ha convertido en un lugar ideal para implementar un innovador modelo de atención médica para sus empleados.

Este método, que podría llegar a tener gran utilidad en la era de los teléfonos inteligentes, es una aplicación que permite efectuar consultas médicas transfronterizas.

Taylor Farms es uno de los principales clientes de una startup llamada MiSalud, que pone en contacto a los empleados hispanohablantes de la empresa con médicos y terapeutas de salud mental en México.

Estos profesionales no tienen licencia en Estados Unidos y no pueden recetar medicamentos, pero actúan como consejeros de salud, colaborando, si es necesario, con un médico estadounidense.

Amy Taylor, que dirige esta iniciativa de promoción de la salud de la empresa desde 2014 y es la nuera de su fundador, Bruce Taylor, dijo que unos 5.600 de los 6.400 empleados de Taylor Farms se han registrado en MiSalud y 2.300 han utilizado la aplicación por lo menos una vez.

El servicio es gratuito para los empleados y hasta tres miembros de su familia.

Amy Taylor explicó que la empresa espera que la aplicación, que forma parte de un programa de bienestar más amplio, pueda ayudar a los empleados a mantenerse saludables y, al mismo tiempo, controlar tanto los gastos de la atención médica como otros costos laborales.

Está previsto realizar una evaluación completa de este programa una vez que haya estado en funcionamiento dos años.

La salud de estos trabajadores es una de las principales preocupaciones de la economía agrícola del estado.

Un estudio de 2022, dirigido por investigadores de la Universidad de California-Merced, evaluó la salud de más de 1.200 trabajadores agrícolas y descubrió que el 37% de los hombres y el 47% de las mujeres informaron que padecían al menos una enfermedad crónica, incluidas afecciones comunes como diabetes, hipertensión y ansiedad.

Taylor explicó que los empleados de la empresa, que abarcan desde trabajadores del campo y choferes hasta personal de empaque y empleados de oficina, tienen los mismos problemas que los participantes del estudio. Destacó que las principales preocupaciones de salud entre los trabajadores incluyen la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la salud mental.

Two people are standing at a table outdoors. They wear warm winter clothes. The table is full of bags of produce. A fabric sign hangs off the table that says "Taylor Farms."
Entrega de productos agrícolas en Taylor Farms en Salinas, California, parte de un programa de bienestar de la empresa que también incluye la aplicación MiSalud. (Victoria Clayton for KFF Health News)

“Estas son las personas que alimentan a Estados Unidos con comida saludable”, dijo Taylor refiriéndose a los trabajadores de la compañía: “También deberían estar sanos”.

MiSalud fue resultado de la inspiración de Bismarck Lepe, un emprendedor de múltiples proyectos, graduado de la Universidad de Stanford, que proviene de una familia de trabajadores agrícolas migrantes.

Hasta los 6 años, cuando finalmente se estableció en Oxnard, California, toda la familia Lepe viajaba entre México, California y el estado de Washington para cosechar fruta.

Lepe observó que tanto su familia como los amigos a menudo retrasaban la atención médica hasta que podían regresar a México. El sistema de salud estadounidense les resultaba demasiado complicado y el seguro demasiado costoso o de difícil acceso.

“Mi madre sigue prefiriendo recibir atención médica en México”, dijo Lepe. “Para ella es más sencillo”.

Lepe y las cofundadoras Wendy Johansson y Cindy Blanco Ochoa lanzaron MiSalud Health en 2021 con $5 millones de un fondo de capital de riesgo respaldado por Pivotal Ventures, la firma de Melinda French Gates que se enfoca en inversiones de impacto social. Desde entonces, han sumado dos nuevos inversores, Samsung Next y Ulu Ventures.

MiSalud comenzó ofreciendo consultas con médicos mexicanos para las personas que descargaban la aplicación, contó Johansson.

Pero los que podían bajar la aplicación y registrarse por sí mismos no eran, en última instancia, los que más la necesitaban. Por eso, en 2023, la compañía dio un giro para ofrecer su servicio a las empresas como beneficio para los empleados. (Aunque los individuos también pueden seguir utilizándolo).

Además de Taylor Farms, MiSalud tiene entre sus clientes a la ciudad de Lynwood, en California, y a otra docena de empresas. La compañía asegura que casi el 40% de los empleados atendidos por su plataforma admiten que, sin la aplicación, hubieran ignorado sus problemas de salud o hubieran esperado hasta viajar a México para buscar atención médica.

Paul Brown, profesor de economía de la salud de la UC-Merced, colaboró en la investigación sobre el estado físico y  mental de los trabajadores agrícolas que efectuó la universidad. Advirtió que las consultas de telemedicina no sustituyen adecuadamente la atención presencial de un médico de atención primaria o un especialista.

Sin embargo, agregó: “En la medida en que este tipo de programas puedan conectar a las personas con una atención más estándar, son beneficiosos”.

Brown comentó que el enfoque de MiSalud podría ser más eficaz si se modificaran las políticas para permitir que los médicos mexicanos puedan atender a pacientes en Estados Unidos con más facilidad.

Un programa de California iniciado en 2002 permite que los médicos mexicanos viajen al Valle de Salinas y a otras comunidades con gran presencia de población latina para atender pacientes, pero la telemedicina transfronteriza, incluso entre estados, sigue siendo limitada.

Aun así, los empleados de Taylor Farms afirman que la aplicación ha sido útil. Rosa “Rosita” Flores, supervisora de línea de las operaciones minoristas de la empresa, dijo que decidió probar MiSalud después que sus compañeros de trabajo le hablaran bien de la aplicación.

En una reciente feria de bienestar de la empresa, patrocinada en parte por MiSalud, le hicieron notar la importancia de monitorear sus niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, por lo que reservó una cita en la aplicación para hablar del tema.

“La aplicación es muy fácil de usar”, dijo. Cuando tuvo que cancelar una videollamada porque su hija se enfermó, los asesores de salud hicieron el seguimiento por mensaje de texto.

Los defensores de la medicina transfronteriza afirman que este enfoque ayuda a salvar las barreras lingüísticas y culturales en la atención médica.

En el país, casi la mitad de los inmigrantes —de los cuales aproximadamente dos tercios son hispanohablantes nativos— tienen un dominio limitado del inglés, y las investigaciones han demostrado muchas veces que las barreras lingüísticas a menudo disuaden a las personas de buscar atención médica.

A man wearing a button down shirt and vest smiles at the camera.
Sam Chaidez, hijo de trabajadores de campo y ahora director de operaciones de una sucursal de Taylor Farms en Gonzales, California, dijo que el programa de bienestar de la compañía lo ayudó a perder 150 libras.(Victoria Clayton for KFF Health News)

Por ejemplo, Alfredo Álvarez, asesor de salud de MiSalud que es médico certificado en México, mencionó la creencia en el “mal de ojo”, la idea de que una mirada envidiosa o celosa de una persona puede causar daño, especialmente a los niños.

Un médico estadounidense podría descartar esa idea, pero Álvarez la comprende.

“Esto no es raro aquí”, dijo refiriéndose a  México. “Es una creencia de la medicina tradicional”.

No es que Álvarez anime a sus los usuarios de la aplicación a pasar un huevo por encima del niño o a hacer que el niño lleve una pulsera especial, formas tradicionales de “diagnosticar” y tratar el mal de ojo. Más bien, reconoce sus tradiciones y los orienta hacia la medicina basada en la evidencia.

Los asesores de MiSalud también pueden intentar romper con estereotipos.

Por ejemplo, Álvarez dijo que la arraigada cultura machista de México puede traducirse en la idea de que “los hombres no van al médico”. Mientras tanto, agregó, las mujeres pueden descuidar su salud porque priorizan las necesidades de otros miembros de la familia.

Los asesores también intentan eliminar al estigma que rodea a la búsqueda de tratamiento de salud mental. “Muchos de nuestros ‘socios’ se han sentido extremadamente incómodos o recelosos ante los profesionales de salud mental”, dijo Rubén Benavides Crespo, asesor de MiSalud en este campo y psicólogo titulado en México.

La aplicación intenta romper el hielo facilitando la reserva de las consultas de asesoramiento y haciendo preguntas del estilo de si alguien tiene problemas para dormir, en lugar de invocar términos más preocupantes o potencialmente estigmatizantes como ansiedad o depresión.

Los representantes de MiSalud informaron que la aplicación experimentó un aumento del 50% en las solicitudes de apoyo para la salud mental tras las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, una solicitud más común es el asesoramiento para el duelo, a menudo tras la pérdida de un ser querido.

“La pérdida requiere adaptación”, señaló Benavides.

Para Sam Chaidez, director de operaciones de una planta de Taylor Farms en Gonzales, California, MiSalud es un apoyo adicional para el control de peso.

Hijo de trabajadores del campo, Chaidez se graduó en la Universidad de California en Davis y regresó al Valle de Salinas para trabajar en la empresa en 2007.

En 2019, Chaidez, que acababa de ser padre, empezó a comprender el riesgo de padecer diabetes y otros problemas de salud gracias al programa de bienestar de Taylor Farms. A partir de la dieta y el ejercicio y, más recientemente, al asesoramiento de MiSalud, Chaidez ha perdido 150 libras (68 kilos).

Ahora anima a sus compañeros de trabajo a caminar con él a la hora de comer, y atribuye a los asesores de MiSalud el mérito de haberlo ayudado a no recuperar el peso perdido y a mantenerse sano. “Ha sido una gran ayuda”, señaló.