Skip to content

Por primera vez en una década, aumenta el número de personas sin seguro médico

(iStock/Getty Images)

Por primera vez en una década, el número de estadounidenses sin seguro médico ha aumentado, en aproximadamente 2 millones de personas, en 2018, según el informe anual de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, conocido el martes 10 de septiembre.

El Censo halló que el 8.5% de la población se quedó sin seguro médico el año pasado, en comparación con el 7.9% en 2017. En contraste, en 2013, antes que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) entrara en vigencia, el 13.3% no tenía seguro.

Funcionarios del censo dijeron que la mayor parte de la caída en la cobertura de salud estaba relacionada con una disminución del 0.7% en los beneficiarios de Medicaid. El número de personas con seguro privado se mantuvo estable y hubo un aumento del 0.4% en los inscriptos en Medicare.

Muchos de los que perdieron la cobertura no eran ciudadanos, una posible consecuencia de la retórica y las políticas de inmigración duras de la administración Trump. Alrededor de 574,000 no ciudadanos perdieron su cobertura de salud en 2018, una caída de cerca del 2.3%, indica el informe.

“Las personas que no son ciudadanas y que no tienen seguro representan casi un tercio de las nuevas personas sin cobertura, lo que puede reflejar la postura más agresiva de la administración sobre inmigración”, dijo Joseph Antos, economista de salud del American Enterprise Institute.

El aumento en el número de personas sin seguro en 2018 fue notable porque las tasas sin seguro generalmente caen o se mantienen estables cuando caen las tasas de desempleo. Pero la tasa de desempleo solo cayó levemente de aproximadamente 4.3% en 2017 a 4% en 2018.

La tasa de personas sin seguro médico varió dependiendo de si el estado expandió o no Medicaid bajo Obamacare. Texas (17.7%), Oklahoma (14.2%), Georgia (13.7%) y Florida (13%) tuvieron las tasas más altas de no asegurados en 2018, según el informe. Ninguno de estos estados ha expandido Medicaid para ofrecer este seguro a personas con ingresos un poco más altos.

El porcentaje de niños no asegurados menores de 19 años aumentó en 0.6 puntos porcentuales de 2017 a 2018, a 5.5%.

“Los datos del censo son claros: la tasa de personas sin seguro aumenta considerablemente y se debe a una pérdida de cobertura pública, principalmente Medicaid”, dijo en un comunicado Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

“Estos niños no obtienen cobertura privada como lo sugirió la administración Trump, sino que no tienen seguro”, dijo. “Esta grave erosión de la cobertura de salud infantil se debe en gran parte a las acciones del gobierno, que han dificultado el acceso a la atención médica y han disuadido a las familias de inscribir a sus hijos”.

La proporción de estadounidenses sin seguro médico había estado disminuyendo de manera constante desde 2014, pero luego se estabilizó en 2017, el año en que Donald Trump se convirtió en presidente.

Los defensores de la atención médica se han quejado de que los esfuerzos de la administración Trump y el Congreso están poniendo en peligro la inscripción en los mercados de seguros para adquirir planes médicos. Señalan recortes en los programas de divulgación que tienen como objetivo informar a los consumidores sobre sus opciones de atención médica bajo el Obamacare y la eliminación de la multa fiscal que pesaba sobre los que no tenían seguro.

Alker se quejó de que las políticas de la administración están causando la pérdida de la cobertura de los niños.

“En un período de crecimiento económico y laboral continuo, no deberíamos retroceder en la cobertura de salud”, dijo Judy Solomon, miembro del Center on Budget and Policy Priorities, un grupo de expertos de tendencia izquierdista. “Este retroceso refleja casi con certeza, al menos en parte, las políticas de la administración Trump para debilitar la cobertura de salud pública”.

Solomon atribuyó la caída a la administración Trump, que está haciendo que sea más difícil para las familias inscribirse en la cobertura de Medicaid al reducir los esfuerzos de divulgación, permitir a los estados solicitar más papeleo, e imponiendo una regla de carga pública que dificultaría la obtención del estatus de residente permanente si el postulante recibió ciertos tipos de asistencia pública, incluido Medicaid.

Tom Miller, miembro del American Enterprise Institute, un grupo conservador de expertos, dijo que la caída en la cobertura de Medicaid “es positiva”.

“Cuando la economía crece, Medicaid eventualmente cae”, dijo.

Agregó que una de las razones de la caída en la cobertura de salud es que las familias de ingresos medios no pueden pagar el costo creciente del seguro en el mercado individual, particularmente si no califican para los subsidios del gobierno.

“En general, esto es un poco de ruido a corto plazo”, dijo sobre el aumento en la tasa de personas sin seguro. “Pondría más atención en esto si sucede durante varios años”.

Chris Pope, miembro del conservador Manhattan Institute, también dijo que consideraba el cambio “bastante pequeño” y probablemente debido al aumento de los salarios “empujando a las personas por encima del límite de elegibilidad de ingresos en los estados que expandieron Medicaid”.

Pero sugirió que el próximo año sería un mejor indicador de cómo se están desarrollando los cambios en ACA.

“Espero que la derogación del mandato individual haga que el aumento del próximo año en los no asegurados sea más significativo”, dijo.

Related Topics

Insurance Medicaid Medicare Noticias En Español The Health Law Uninsured