Skip to content

Medicare: comienza la inscripción sin una herramienta popular para comparar precios

(KHN Illustration; iStock/Getty Images)

Millones de adultos mayores ya pueden comenzar a inscribirse en pólizas privadas que ofrecen cobertura médica y de medicamentos de Medicare para 2020. Pero muchos podrían malgastar su dinero e incluso poner en peligro su atención médica debido a los cambios en el buscador de planes de Medicare, su sitio web más popular.

Durante más de una década, los beneficiarios utilizaron el buscador para comparar docenas de pólizas de Medicare ofrecidas por diferentes compañías de seguros y obtener una lista de sus opciones. Sin embargo, después de un rediseño del sitio web, los resultados de la búsqueda carecen de detalles cruciales: ¿Cuánto pagará de su bolsillo? O ¿qué plan ofrece la mejor relación calidad-precio?

Esto se debe a que el buscador ya no puede sumar y clasificar los costos de las recetas, más las primas mensuales, y cualquier deducible para todos esos planes. El consumidor puede intentarlo, pero es un proceso engorroso lleno de obstáculos. Un plan puede tener la prima más baja pero no los precios más bajos en medicamentos. Otra podría excluir la farmacia preferida de un plan donde ofrecen precios más bajos de medicamentos recetados.

“Ya no podemos garantizarle que estará en el mejor plan o en el más barato”, dijo Howard Houghton, ex coordinador del condado de Fairfax para el Programa de Asistencia y Consejería de Seguros de Virginia, quien todavía ayuda con la inscripción como voluntario.

El viejo buscador de planes proporcionaba grandes ahorros. Los consejeros de Passages, el Programa de Información sobre Seguros de Salud para Adultos Mayores (SHIP, por sus siglas en inglés) que atiende a cinco condados del norte de California, dijeron en agosto que lo usaron para ahorrarle a una mujer $8,400 para este año y más de $5,000 al ayudar a otro cliente.

Funcionarios de Medicare dicen que la calculadora de costos totales está lista para la temporada de inscripción anual, que comienza el 15 de octubre y se extiende hasta el 7 de diciembre en todo el país. Pero aún no han abordado muchos otros temas planteados por el Centro de Derechos de Medicare y los grupos de la industria.

“La nueva herramienta proporcionará mejor información sobre calidad y precios” para asegurar decisiones informadas sobre el cuidado de la salud, dijo Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), cuando dio a conocer el rediseño en agosto.

Durante la inscripción abierta, los beneficiarios pueden inscribirse en los planes Medicare Advantage, la alternativa al Medicare tradicional que ofrece cobertura de medicamentos y a menudo más beneficios que el programa gubernamental. Aproximadamente un tercio de los 64 millones de personas en Medicare eligen esta opción. El próximo año, se espera que la prima mensual promedio de Medicare Advantage baje un 14% en comparación con 2019 a un estimado de $23, según CMS.

Esta es también la única vez en que la mayoría de las personas en Medicare tradicional pueden inscribirse en un plan de medicamentos, conocido como Parte D, para ayudar a cubrir los costos de las recetas. Es una buena idea revisar los planes cada año ya que la cobertura de costos y medicamentos puede cambiar anualmente. El promedio estimado de las primas mensuales para estas pólizas será de $30 el próximo año, un 8% menos que en 2019, según reporta CMS.

En 2020, Medicare Advantage podrá ofrecer beneficios adicionales para personas con ciertas enfermedades crónicas, como demencia, diabetes o enfermedades cardíacas. Esto se suma a los beneficios no médicos, que no están vinculados a los problemas de salud de una persona, añadidos este año, tales como comidas entregadas a domicilio después de una hospitalización, transporte a las citas médicas y mejoras en el hogar, como barras de agarre para evitar caídas en el baño.

Los servicios adicionales que algunos planes Advantage ofrecerán el año que viene tal vez no suenen a beneficios de seguro: control de plagas, comida para perros de asistencia, comidas a domicilio y descuentos en la cesta de la compra.

“Se está pasando de la atención reactiva a la atención preventiva”, señaló Martin Esquivel, vicepresidente de administración de productos de Medicare en Anthem, que ofrecerá estas y otras nuevas ventajas a algunos de sus más de un millón de miembros de Medicare Advantage.

Los planes más reducidos de Medicare Advantage también han ampliado los beneficios. Los 60,000 miembros de Alignment Healthcare en algunos planes de California, Florida y Carolina del Norte tendrán acceso a transporte gratuito a las citas médicas con Uber o Lyft.

Para abordar el aislamiento social, algunos miembros de California con ciertas enfermedades crónicas pueden recibir visitas de “Grandkids On-Demand”, estudiantes universitarios que ayudan con las tareas domésticas y acompañan hasta por dos horas al día. Humana y Aetna también ofrecerán este servicio en algunos planes.

Pero la mayoría de las aseguradoras no están aprovechando la oportunidad de añadir beneficios adicionales.

“De los planes Medicare Advantage afectados por las nuevas reglas, el 10% (unos 500) ofrecieron nuevos beneficios suplementarios en 2020 para personas con enfermedades crónicas graves, como servicios en el hogar, cuidados paliativos, apoyo de relevo para los cuidadores o guarderías para adultos”, explicó Robert Saunders, un director del Centro Margolis de Políticas de Salud de la Universidad de Duke. Saunders todavía está analizando las otras categorías de beneficios adicionales.

UnitedHealthcare (UHC), que controla el 26% del mercado de Medicare Advantage, se centra “en proporcionar los beneficios médicos básicos, que es la razón principal por la cual la gente compra seguro”, indicó Steve Warner, vicepresidente de UHC para Medicare Advantage, “La mayoría de los consumidores no quieren comprar un plan que ha sido cargado con beneficios auxiliares que no piensan usar”.

La alternativa de la aseguradora es ofrecer más planes que no restringen a los miembros a una red de proveedores de salud e introducir planes especializados para personas con diabetes o demencia, entre otros cambios.

Dado que los nuevos beneficios adicionales no estarán disponibles en todos los condados, es posible que las personas mayores tengan que hacer un trabajo detectivesco para averiguar sus opciones. Con el buscador, se pueden reducir las opciones de Medicare Advantage sólo a aquellos planes que ofrecen cobertura de audición, visión, dental, forma física y transporte.

Bonnie Burns, consultora de California Health Advocates, recomienda que los clientes llamen a las aseguradoras para confirmar los detalles antes de inscribirse.

Entre las mejoras del nuevo buscador de planes está la capacidad de comparar los costos estimados de los planes de Medicare Advantage con la cobertura de Medicare tradicional con un plan de medicamentos separado y uno de los 11 tipos de planes suplementarios de Medigap, que cubren todos o alguno de los costos de bolsillo que Medicare no paga.

Pero las primas mensuales que figuran en la lista de pólizas Medigap —al menos en algunas áreas— no se corresponden con la realidad. Según el buscador de planes, una persona mayor en San Francisco puede comprar un plan Medigap por tan sólo $20.83 al mes. Sin embargo, dicho plan no está incluido en la lista de tarifas publicada por el Departamento de Seguros de California, donde la póliza más barata para una persona de 65 años cuesta cuatro veces más.

Con un proceso de inscripción más complicado y lento, es probable que los adultos mayores necesiten más ayuda. Y la ayuda puede ser escasa.

“Significa menos gente a la que podemos ver porque le dedicamos más tiempo a cada persona”, señaló Alicia Jones, administradora del programa estatal SHIP en el Departamento de Seguros de Nebraska.

Para encontrar su programa local SHIP, llame al 1-877-839-2675 o visite www.shiptacenter.org/

Related Topics

Aging Cost and Quality Health Care Costs Medicare Noticias En Español Pharmaceuticals