Skip to content
Colorado avanza con proyectos para conectar a trabajadores agrícolas con servicios de salud mental

Colorado avanza con proyectos para conectar a trabajadores agrícolas con servicios de salud mental

Los proyectos de ley en consideración abordarían la creciente necesidad de tratar los problemas de salud mental en áreas rurales, que se han visto exacerbados por la pandemia y el cambio climático. (Photodisc/Getty Images)

Legisladores de Colorado han propuesto un par de medidas que, dicen, mejorarán el acceso a recursos de salud mental para la industria agrícola del estado, donde el estrés, la ansiedad y la depresión entre trabajadores en ranchos y granjas han surgido como problemas críticos, agravados desde la pandemia.

Los proyectos de ley en consideración abordarían la creciente necesidad de tratar los problemas de salud mental en áreas rurales, que se han visto exacerbados por los impactos de la pandemia y el cambio climático. Esto en un estado que tiene una de las tasas de suicidio más altas del país.

En las zonas rurales de Colorado hay escasez de profesionales de salud mental, una brecha crítica considerando que las tasas de suicidio han sido más altas en la América rural durante años.

El debate sobre estas dos nuevas medidas está programado para el 7 de febrero. El primer proyecto de ley crearía un enlace de salud mental conductual para la comunidad agrícola y rural que conectaría varias agencias estatales con proveedores de atención mental, organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios. El segundo fortalecería y publicitaría los recursos de prevención del suicidio para los trabajadores agrícolas.

“Si estás a dos horas de distancia de un profesional de salud, y tal vez en medio de una tormenta de nieve en invierno, serán cuatro o cinco horas de viaje. Simplemente no vas a buscar la ayuda que quieres y necesitas”, dijo el senador estatal Perry Will, republicano que patrocina el proyecto de enlace. “Cualquier cosa que podamos hacer para aumentar el acceso a la atención de salud conductual en las áreas rurales de Colorado y en comunidades rurales es un beneficio”.

Las tensiones de trabajar en el sector agrícola de Colorado se amplifican para los trabajadores migrantes que enfrentan disparadores de estrés adicionales como las barreras del idioma y los estigmas culturales.

El Censo de Agricultura de 2017 (se espera que los datos actualizados de 2022 se publiquen a mediados de febrero) encontró que alrededor del 8% de las granjas de Colorado emplean a trabajadores hispanos o de habla hispana. Hay más de 19,000 trabajadores agrícolas en todo el estado.

“Cuando hablamos de necesidades emocionales, sienten un vacío. No saben qué hacer debido a este vacío que sienten. Pero sienten que algo está mal”, dijo Ere Juárez, directora regional de Project Protect Food Systems Workers, quien trabaja estrechamente con familias migrantes. “La soledad, la tristeza, la culpa, son altas, muy altas”.

Los trabajadores migrantes a menudo están en Colorado durante seis o 10 meses al año para ayudar a sus familias en sus países de origen. Pero las condiciones en las que viven en Estados Unidos son difíciles, dijo Juárez: trabajando turnos de hasta 16 horas al día, viviendo con decenas de personas dentro de apartamentos pequeños y teniendo una comunicación limitada con la familia en casa.

Para algunos trabajadores la barrera del idioma no es solo el inglés sino también el español ya que hablan dialectos regionales y les cuesta aún más comunicarse lo que es muy frustrante, agregó Juárez.

Juárez dijo que esos sentimientos a veces se manifiestan bebiendo demasiado o teniendo pensamientos suicidas. Es necesario fortalecer los recursos de salud mental para ayudar a los trabajadores, enfatizó.

“Todos tenemos comida en nuestras mesas porque ellos trabajan para nosotros”, destacó Juárez. “Están dejando sus cuerpos en nuestros campos para alimentarnos”.

Luego está la baja de los salarios en invierno, cuando tanto los que están empleados todo el año como los estacionales, solo pueden trabajar de 10 a 20 horas por semana, dijo Hunter Knapp, director de desarrollo de Project Protect Food Systems Workers.

“Los trabajadores que se quedan aquí durante todo el año enfrentan muchos desafíos económicos y todos los desafíos de salud mental y conductual asociados con la pérdida de ingresos y trabajo”, explicó.

Iriana Medina, coordinadora de participación comunitaria en La Plaza, una organización sin fines de lucro, ha identificado problemas similares. Su organización trabaja con comunidades migrantes e inmigrantes en el condado de Mesa, al oeste de Colorado, una región conocida por sus jugosos y dulces duraznos de Palisade y por su vino.

“La diversidad de tener a una persona con un origen cultural y lingüístico diferentes es un puente que debe construirse”, dijo Medina. “Adonde sea que nos lleven estos proyectos de ley será realmente una pieza más del rompecabezas” para beneficiar a la comunidad latina, agregó.

El senador estatal Tom Sullivan, demócrata y defensor de la prevención de la violencia armada, cuyo hijo Alex fue asesinado en la masacre del cine Aurora en 2012, patrocinó el proyecto de ley para combatir el suicidio. Sullivan dijo que le preocupa que una persona sea más propensa a quitarse la vida en un distrito rural que en un distrito urbano, y citó estadísticas que revelan que las armas se usan en más del 50% de todos los suicidios.

“Solo estoy tratando de reconocer que hay personas que luchan en estas comunidades y hacerles saber que, cuando llamen, habrá alguien que realmente los escuchará y entenderá sus problemas”, agregó Sullivan.

Paula Andalo, Ethnic Media Editor de KFF Health News, contribuyó con esta historia.

Si tú mismo o alguien que conoces puede estar experimentando una crisis de salud mental, comunícate con la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis marcando o enviando un mensaje de texto al “988”. El servicio está disponible en español.